¿Se encuentra protegida su red corporativa?


gif

La protección de la red no debe basarse en suposiciones, sino en información relevante sobre las amenazas actuales y cómo bloquearlas. Es muy importante mantener la seguridad de nuestras redes siempre que nos conectamos a Internet. Esto se convierte en algo aún más vital cuando se trata de una empresa. No importa si hablamos de un pequeño local comercial o de una gran superficie donde tenemos cientos de equipos conectados. Los piratas informáticos suelen poner sus miras especialmente en los equipos empresariales. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para mantener segura una red empresarial.


Quien quiera aprovechar las posibilidades prácticas de una red inalámbrica se enfrenta a un problema de seguridad mucho mayor.

Aquí no se habla de un medio de transmisión por cable, sino del espacio libre, cuyo alcance no se mide por la longitud del cable sino por la fuerza de la red inalámbrica. Para que una persona sin escrúpulos pueda interceptar estas señales y acceda a los datos de una red inalámbrica de área local (WLAN) solo se necesita un aparato receptor. Así, y para hacer uso de los beneficios de la comunicación inalámbrica sin preocupaciones, es importante garantizar la seguridad WLAN.


Quien quiera aprovechar las posibilidades prácticas de una red inalámbrica se enfrenta a un problema de seguridad mucho mayor. Aquí no se habla de un medio de transmisión por cable, sino del espacio libre, cuyo alcance no se mide por la longitud del cable sino por la fuerza de la red inalámbrica. Para que una persona sin escrúpulos pueda interceptar estas señales y acceda a los datos de una red inalámbrica de área local (WLAN) solo se necesita un aparato receptor. Así, y para hacer uso de los beneficios de la comunicación inalámbrica sin preocupaciones, es importante garantizar la seguridad WLAN.



  • ¿Qué significa exactamente WLAN?


Wireless Local Area Network, Wireless LAN o WLAN es el término en inglés para designar una red de área local inalámbrica. Este tipo de redes se utilizan, principalmente, cuando el cableado de los dispositivos de red no es posible, es muy difícil de realizar o está asociado a un alto esfuerzo, aunque también por pura comodidad. Está particularmente extendida en el espacio privado, donde representa una excelente solución para que haya Internet en todas las habitaciones de una vivienda sin necesidad de conectar cables. Las redes inalámbricas también resultan muy útiles en las oficinas, especialmente cuando hay que conectar un gran número de dispositivos como ordenadores portátiles, smartphones o tablets.

Existen tres modos diferentes de operar una red inalámbrica:

Modo infraestructura: la estructura de este modo es similar a la de una red móvil. Un punto de acceso inalámbrico (Wireless Access Point) es el responsable de la coordinación de todos los participantes de la red y envía pequeños paquetes de datos con información sobre el nombre de la red, las tasas de transmisión soportadas o el tipo de cifrado. El punto de acceso inalámbrico es, a menudo, un router con capacidad de conexión inalámbrica.


Wireless Distribution System: debido a que Ethernet y WLAN utilizan el mismo modo de direccionamiento, es posible conectarse a las redes cableadas (u otras redes inalámbricas) sin complicaciones a través del punto de acceso inalámbrico (Access Point). De esta forma, puedes enlazar estas redes y aumentar, por ejemplo, su alcance. Es por esto por lo que se habla de un Wireless Distribution System (en español, un sistema inalámbrico de distribución).

Ad hoc Modus: en las redes ad hoc no existe una instancia de control central, por lo que los respectivos terminales deben encargarse por sí mismos de la coordinación. Estas redes se utilizan para la comunicación rápida y directa entre los participantes individuales. Sin embargo, el uso de este modo no está muy extendido, pues las tecnologías alternativas como el Bluetooth se utilizan mucho más.



  • Contar con herramientas de seguridad:


Nunca deben faltar las herramientas de seguridad en nuestros equipos. Son muchos los tipos de malware que pueden afectar y no importa el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.

Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchos programas y herramientas que pueden protegernos. Hablamos por ejemplo de cortafuegos, algo que resulta vital para proteger nuestra red.

Por tanto, nuestro consejo es tener siempre herramientas de seguridad instaladas en nuestros sistemas. Es algo básico y a nivel empresarial se vuelve fundamental para proteger los equipos de posibles ataques.

  • Cambiar los valores de fábrica:


Esto es algo que muchos usuarios pasan por alto. Lo mismo ocurre a nivel empresarial. Podemos adquirir un equipo, un dispositivo que esté conectado a Internet o incluso el propio router o punto de acceso, y mantener los valores que vienen de fábrica. Esto es un error, ya que un posible atacante podría intentar explotar esa configuración inicial, esa barrera de seguridad que pueda tener un equipo en concreto.

Es importante que cambiemos los valores de fábrica. De esta forma haremos que sea más difícil llevar a cabo un posible ataque contra nuestros dispositivos conectados a la red. Es algo que debemos aplicar a todos los niveles.

Mantener actualizados todos los equipos

Por supuesto los equipos tienen que estar actualizados. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades de seguridad. Los piratas informáticos pueden aprovecharse de esos fallos, de esos errores, para atacar. Necesitamos contar siempre con los últimos parches y actualizaciones disponibles. Es algo que debemos aplicar sin importar qué equipo estamos usando.

  • Monitorizar la red:

¿Notamos algo raro en la red? ¿Puede que tengamos intrusos y no lo sabemos? Existen métodos y herramientas que nos ayudan a monitorizar la red. De esta manera conseguiremos tener un mayor control sobre todo lo que ocurre. Veremos posibles intrusos que pueda haber, un uso indebido de la red, cambios en la configuración, etc. En definitiva, pistas que puedan indicarnos que debemos realizar cambios.



  • Crear copias de seguridad:


Dentro de todas las herramientas y funciones que podemos tener a nuestra disposición para protegernos y evitar problemas, sin duda las copias de seguridad es algo fundamental. Esto debe estar presente siempre a nivel empresarial. Algunos tipos de ataques pueden cifrar nuestros archivos, borrarlos y, en definitiva, hacer que los perdamos. Hablamos por ejemplo del ransomware.

Por tanto nuestro consejo siempre es crear copias de seguridad de una manera fiable. Así evitaremos posibles problemas que nos pongan en riesgo.

  • Cifrar todos los sistemas:

De la misma manera, algo fundamental es tener los sistemas correctamente protegidos. Con esto nos referimos a utilizar contraseñas que sean seguras y fiables en todos los equipos que estemos utilizando. No hablamos únicamente de ordenadores, por ejemplo, sino también de otros dispositivos que puedan tener acceso a la red.

Cada vez son más los dispositivos que tenemos conectados. Hablamos del Internet de las Cosas, de posibles impresoras en una empresa, de tablets y otros equipos que, en definitiva, pueden ser vulnerables. Es esencial que utilicemos siempre un cifrado correcto.

  • Sentido común:

Por último, aunque quizás lo más importante para proteger una red empresarial, el sentido común. Muchos tipos de ataques se basan en errores que cometen los usuarios. Por ejemplo, a la hora de recibir un posible correo electrónico malicioso y que hagamos clic en un link falso, descarguemos un archivo que en realidad es un malware, etc.

Debemos siempre extremar las precauciones y mantener el sentido común. De esta forma podremos mantener siempre la seguridad a la hora de navegar por la red, de utilizar nuestros equipos empresariales.



RTM® es un Distribuidor de Valor Agregado para el mercado colombiano, ofrecemos productos y servicios que garantizan el acceso seguro, continuo y eficiente a la información. Nuestras marcas permiten a nuestros revendedores entregar un valor añadido a sus clientes con tres unidades de negocio: seguridad, soluciones de nube y servicios profesionales. Nuestras Marcas: Acronis, UTM Sophos, Double-Take, Antivirus ESET Nod32, Kaspersky, Fsecure, BitDefender, Fortinet, eScan, Microsoft SPLA, VMware, AADS XPUnlimited, 3CX.
Si desea tener asesoría para mejorar la seguridad e información de su compañia escribanos a contacto@rtm.com.co

Referencias:

https://www.sophos.com/es-es/products/unified-threat-management.aspx


https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/consejos-mantener-segura-red-empresarial/


https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/seguridad/seguridad-wlan-la-mejor-proteccion-para-tu-red/



#ESET #SOPHOS #BITDEFENDER #KASPERSKY #MICROSOFT #VMWARE #AADS #TEAMVIWER #ACRONIS #RTMBACKUP #VEEAM #FORTINET #DOUBLETAKE #3CX #SAFETICA #SEGURIDAD #SEGURIDADINALAMBRICA #SEGURIDADDERED #PROTECCION