Conozca los métodos de estafa y hurto a través de mensajes de WhatsApp




Autoridades recomiendan evitar responder ofertas laborales y créditos que le lleguen por la aplicación.

















MAURICIO LEÓN / ARCHIVO EL TIEMPO POR: PORTAFOLIO


Actualmente, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza en el país. En el mundo, cerca del 70% de las comunicaciones personales y de negocios se realizan a través de esta.


No obstante, se ha convertido una plataforma para que se cometan hurtos y estafas por parte de delincuentes y hackers, de acuerdo con advertencias de la Policía Nacional. Entre las últimas modalidades está el envío de un mensaje con la siguiente información: "El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para mas información contáctenos".



Generalmente este mensaje llega con un contacto de un número supuestamente de Estados Unidos y como foto tiene el icono de la aplicación. En caso de demorarse en contestar le llegará otro mensaje: "¡Confirme identidad sin o fue usted quién inició sesión!", en negrillas y signo de exclamación.



Según la Policía, a través del Centro Cibernético y el Ciber Gaula, esta es una nueva modalidad que están usando los delincuentes para robar datos. "Si responde puede estar dando acceso a que le instalen un software malo que robará su información de seguridad, recuerde que hoy, a través de los teléfonos inteligentes hacemos hasta nuestras vueltas bancarias", señaló un investigador de ciberdelitos de la Policía.


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Las autoridades recomiendan que ante este tipo de mensajes es mejor bloquear los números. Asimismo, la Policía alertó sobre el aumento de mensajes que llegan a WhatsApp ofreciendo créditos y oportunidades laborales, "esa nunca será la línea oficial de buscar personal o de ofrecer, los bancos, créditos de ningún tipo, desconfíe de inmediato de este tipo de mensajes", aseguró el investigador.


Un ejemplo de los mensajes que pueden llegar: "Reclutamiento urgente de trabajadores colombianos, siempre que tenga un teléfono móvil o una computadora, puede trabajar, con un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día, el trabajo está completo y el salario será ser liquidado de inmediato (Prohibido trabajar menores de edad) Si está interesado, puede comunicarse con el servicio al cliente Conoce más sobre el contenido del trabajo".


Generalmente, al responder estos mensajes le solicitan una consignación para abrir su hoja de vida o sus números de cuenta. Esto implica una exposición para robo u estafa.


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El investigador de la Policía también explica que se debe desconfiar de los ofrecimientos que llegan sobre créditos de libre inversión, sin mayores requisitos porque muy seguramente le van a solicitar información personal, como una cuenta bancaria para "consignar el crédito", y muy seguramente terminaran estafándolo o robándolo. PORTAFOLIO Con información de EL TIEMPO*



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