¿Beneficios al adquirir software legal?


Alguna vez hemos instalado algún tipo de software en nuestro PC, por lo tanto, es importante que tengamos claro que en el uso de software en Colombia existe una normatividad que debemos aplicar.

Conocer la legislación sobre la implementación y uso de programas de computador le permitirá tener una empresa al día en "license compliance" o en cumplimiento de licencia. Esto puede evitarle posibles sanciones o multas por parte de las diferentes entidades reguladoras como el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La norma que regula este tema se encuentra en la Ley 603 de 2000, que habla de los requisitos legales y de patrimonio que los representantes jurídicos de las empresas deben cumplir de acuerdo con la ley de los derechos de autor y en este caso especifico relacionado con el software.


Hacer un uso lícito del software no sólo proporciona garantías al usuario, sino que permite que aumenten las oportunidades de competitividad, productividad y mejora de la industria

Ventajas del software legal:


gif
  • La instalación de software con licenciamiento legal garantiza el funcionamiento correcto del producto sin ningún tipo de anomalías, a su vez el usuario podrá disfrutar de características adicionales del software, así como de beneficiarse de las últimas actualizaciones del software, y recibir soporte del autor del mismo.


gif
  • Un software con licenciamiento legal te permite obtener actualizaciones de seguridad, que protegen el equipo de Malware y amenazas como Troyanos y Virus que vienen con los productos piratas.




gif
  • Se pueden llegar acuerdos con el autor del software para adquirir licencias por volumen esto permite optimizar el manejo del licenciamiento y reducir el precio de las licencias.



Desventajas del software ilegal:



gif
  • Un PC con software ilegal tiene mayor riesgo de verse afectado por virus y otro tipo de malware, por lo que su rendimiento y seguridad se verá notablemente reducido. Los usuarios que instalan en sus ordenadores personales este tipo de aplicaciones no sólo carecen de derechos para utilizar el producto, sino que además están trabajando con programas defectuosos que han podido ser copiados miles de veces antes.


gif

  • Por otra parte, se debe tener en cuenta que el software ilegal no se beneficiará del soporte por parte del fabricante, ya que es una copia no autorizada.





gif

  • Si una persona infringe los derechos de autor con ánimo de lucro será castigado a la pena máxima de dos años de cárcel. Sin embargo, esta condena puede ascender hasta los cuatro años de cárcel si el beneficio económico obtenido es de especial trascendencia.






RTM® es un Distribuidor de Valor Agregado para el mercado colombiano, ofrecemos productos y servicios que garantizan el acceso seguro, continuo y eficiente a la información. Nuestras marcas permiten a nuestros revendedores entregar un valor añadido a sus clientes con tres unidades de negocio: seguridad, soluciones de nube y servicios profesionales. Nuestras Marcas: Acronis, UTM Sophos, Double-Take, Antivirus ESET Nod32, Kaspersky, Fsecure, BitDefender, Fortinet, eScan, Microsoft SPLA, VMware, AADS XPUnlimited, 3CX.
Si desea tener asesoría escribanos a contacto@rtm.com.co

Referencias:

https://softimiza.co/blog/ley-sobre-software-legal-en-colombia


#ESET #SOPHOS #BITDEFENDER #KASPERSKY #MICROSOFT #VMWARE #AADS #TEAMVIWER #ACRONIS #RTMBACKUP #VEEAM #FORTINET #DOUBLETAKE #3CX #SAFETICA #LEY603 #LEGAL #SOFTWARE #DERECHOSDEAUTOR #DIAN #SANCION