¿Por qué conectarse a una red pública WIFI representa un riesgo?

Es habitual que las personas ingresen a una red pública WiFi cuando están en un aeropuerto, hotel o centro comercial, esta actividad es muy recurrente entre las personas que desconocen el peligro que representa no tener el cuidado necesario al momento de ingresar a una de ellas.

gif

Los motivos por los cuales la mayoría de las personas ingresan a estas redes, pueden ser varias, por ejemplo; No disponer de datos en el dispositivo móvil, debe enviar un correo urgente, debe transferir dinero a un familiar, etc.

Si la red Wi-Fi a la que te conectas no es lo suficientemente segura, los datos que guardas en tu computadora o teléfono (archivos personales o contraseñas) pueden quedar expuestos al robo.


¿Cómo? Por ejemplo, si un criminal se aprovecha de la falta de mecanismos de seguridad en una red Wi-Fi pública podría interceptar el tráfico mediante un ataque Man in the Middle. Esto podría tener consecuencias aún peores si te conectas a esta red desde tu equipo de trabajo, donde probablemente haya información confidencial.


No solo se trata de ataques altamente efectivos, sino que, además, también motivo de su efectividad, son muy difíciles de detectar, dado que la información es interceptada a mitad de camino cuando viaja entre el dispositivo de usuario y el router, sin que sea percibido.




Cada vez es más común encontrarnos con redes Wi-Fi en lugares públicos sin ningún tipo de seguridad. Es normal ver que el nombre del lugar figura también como nombre de red y que ésta no tuviera clave alguna, se nos hace mucho mas atractiva poder acceder y navegar a nuestro antojo.



En estos casos, es importante tener presente ciertas recomendaciones:


En primer lugar, si bien nunca es recomendable conectarse a redes sin clave, si vas a hacerlo es aconsejable consultar cuál es el nombre de la red de ese lugar para comprobar que efectivamente sea el que ves en tu pantalla.


gif
  • Comprobar que es una red legítima y no falsa

Nada es más fácil para un atacante que hacer creer al usuario que se está conectando a la red fiable del establecimiento. Cuando en realidad se está conectando a una red Wi-Fi falsa completamente controlada por el atacante. Lo mejor si no estamos seguros es preguntar a algún responsable del local cuál es la red Wi-Fi real que tienen.



gif

  • Conexión VPN, siempre

Una red privada virtual es la mejor de las medidas que se pueden tomar al conectarse a redes Wi-Fi poco fiables. Las conexiones VPN se trata de crear una red privada que funcione sobre una red pública, con todas las ventajas de seguridad que supone una red privada. Por ejemplo, ocultar la localización real, evitar censuras por geolocalización o crear túneles de datos cifrados que evitan que el tráfico sea interceptado tan fácilmente.




gif
  • Conexiones a páginas web por HTTPS

Los principales navegadores de sistemas operativos actuales ya nos alertan si una conexión con una página web no es segura. Las conexiones a los diferentes sitios de internet se realizan cada vez más de forma segura mediante el protocolo HTTPS, no es infalible pero sí más seguro que su antecesor HTTP al usar el protocolo de seguridad SSL/TLS para cifrar los datos.



gif

  • Protección de antivirus

Los principales navegadores de sistemas operativos actuales ya nos alertan si una conexión con una página web no es segura. Las conexiones a los diferentes sitios de internet se realizan cada vez más de forma segura mediante el protocolo HTTPS, no es infalible pero sí más seguro que su antecesor HTTP al usar el protocolo de seguridad SSL/TLS para cifrar los datos.





gif
  • Nada de introducir o acceder a datos sensibles

Para un atacante las fotos del último viaje posiblemente no sean de gran interés, o por lo menos no tanto como la contraseña de la cuenta de correo o las claves para acceder a la cuenta bancaria online. Lo más conveniente al navegar por una red Wi-Fi no segura es evitar la introducción y el acceso a datos que pueden contener información sensible.